Los intérpretes españoles

A lo largo de la historia de nuestra zarzuela, siempre han surgido grandes voces que han elevado la categoría de la misma a lo más alto del panorama musical nacional, e incluso muchas veces han traspasado nuestras fronteras, sus extraordinarias cualidades vocales y a la calidad musical de las obras interpretadas son prueba fehaciente de ello. Algunos de ellos también han sido o aún son, cantantes de ópera reconocidos mundialmente que en algún momento determinado de su carrera artística también han interpretado fragmentos y obras completas de nuestra zarzuela, lo cual confiere una categoría especial a este tipo de género lírico.

Desde sus primeras grabaciones figuran las grandes voces de: Mercedes Capsir, Hipólito Lázaro, Conchita Supervía y Graziella Pareto. Y más adelante: Miguel Fleta, Marcos Redondo y Luis Sagi-Vela, entre otros.

Los directores españoles

La zarzuela es algo más que un libreto, unos decorados, una partitura, músicos y cantantes en el escenario, también es necesaria la batuta de un buen director de orquesta para completar todo lo anterior. Sin la sabia dirección musical del director de orquesta, los músicos sabrían interpretar la partitura de una obra, pero les resultaría difícil expresar el sentido de la misma. El director, conduce la orquesta, sus gestos y movimientos son órdenes que imprimen el carácter necesario para comprender esa partitura, sin su concurso sería prácticamente imposible entender la verdadera esencia de una obra, donde la interpretación musical va unida a las voces solistas y corales.

La labor de directores de coros y de orquesta como: Antonio Fauró, José Perera, Ignacio Rodríguez, Vittorio Sicuri o Valdo Sciamarella, o de orquesta como Pedro Alcalde, Ataulfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos, Rafael Ferrer, Enrique García Asensio, Antonio Ros Marbà, Daniel Montorio, Federico Moreno Torroba, Miguel Ortega, Luis Remartínez, Miguel Roa, Cristóbal Soler, Pablo Sorozábal y José Luis Temes, es un trabajo extraordinariamente necesario, sin el cual, difícilmente se podría interpretar la música de zarzuela.

 

Amics de la Sarsuela de Gràcia

Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Amics de la Sarsuela de Gràcia - Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Teatre-Auditori "Sala Montseny" - C/. Montseny, 31-39 - Barcelona (Gràcia)

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

          Síguenos