La zarzuela fuera de España

 

La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona.

También en Argentina, con Rodrigo Prats y Eliseo Grenet, en cuya capital hasta en tres teatros se representaba “La verbena de la Paloma” en el año de su estreno. Y en Venezuela, con José Ángel Montero y Pedro Elías Gutiérrez.

En Argentina, la zarzuela, el sainete y el tango conformaron un nuevo género peculiar de gran éxito popular conocido como sainete criollo.

En Filipinas, la popularidad de las zarzuelas cedió a la indigenización de este género. Durante la colonización norteamericana, las "sarswelas", como la denominaban los indígenas, fueron una de las formas de mostrar resistencia a las fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocida como la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de arte, se llama también "zarzuelta" en varios lugares del país.

 

Expansión en Hispanoamérica

Los siglos XIX y XX fueron épocas de gran producción de zarzuelas en Hispanomérica, especialmente en Venezuela, Cuba, México y Argentina, de donde salieron grandes obras que todavía son presentadas internacionalmente como: "El cumpleaños de Leonor" de Montero, que narra la historia de una mujer mayor, que al descubrir la traición de su marido, buscaba una vida mejor en la gran ciudad. "María la O" de Ernesto Lecuona y "La Media Naranja" del íberoargentino Antonio Reynoso.

 

Argentina: zarzuela, sainete criollo y tango

En Argentina la zarzuela comenzó a difundirse en la segunda mitad del siglo XIX en el mismo momento en que se generaba el tango, a partir de la fusión de diversos estilos locales, de origen africano, gaucho e indígena, y otros aportados por contingentes inmigratorios de diferentes partes del mundo que estaban llegando en gran cantidad al país.

La zarzuela, como género específico, tuvo mucho éxito popular hasta la segunda mitad del siglo XX. Varios músicos argentinos compusieron zarzuelas, como Carlos López Buchardo con "Amalia", "La Pericona" y "Madame Lynch". Antonio Videgain García que vivió allí y compuso alguna obra de este corte, y Francisco Alonso, por su parte, compuso "Manuelita Rosas" (1941), una zarzuela ambientada en Argentina.

Pero la zarzuela además fue una importante influencia en la gestación del tango. De hecho, la primera vez que se usó la palabra "tango" para nombrar al género musical, fue en una zarzuela, Justicia Criolla de Ezequiel Soria.

Pero además la zarzuela fue una de las fuentes del tango, dando lugar al tango "azarzuelado", a la vez que influyó en la creación de un género dramático-musical de Argentina, que adoptó el nombre de "sainete criollo", designado a excepcionalmente también como "zarzuela criolla", que tuvo enorme éxito popular, con obras destacadas como "El conventillo de la paloma" de Alberto Vacarezza.

 

Las "sarswelas" (zarzuelas) de Filipinas

La zarzuela llegó a las Filipinas en 1879 o 1880, cuando el grupo de Dario de Céspedes presentó "Juego de fuego" en Manila. Desde entonces, varios grupos filipinos comenzaron a hacer su proprias zarzuelas en varios idiomas indígenas. Las más populares fueron escritas en tagalo, pampangueño, ilocano, cebuano, panayano y samareño.

La primera "sarswela" conocida en samareño es "An Pagtabang ni San Miguel" (El Ayuda de San Miguel) de Norberto Romualdez, mientras "Ing Managpe" de Mariano Proceso Pabalan Byron es la primera en pampangueño. El héroe nacional José Rizal, músico además de literato, es autor de la zarzuela "Junto al Pásig".

A la llegada del vodevil, las "sarswelas" perdieron su popularidad, pero renovaron su éxito con la llegada del cine. Muchas "sarswelas", principalmente las tagalas, se filmaron para el cine.

Amics de la Sarsuela de Gràcia

Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Amics de la Sarsuela de Gràcia - Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Teatre-Auditori "Sala Montseny" - C/. Montseny, 31-39 - Barcelona (Gràcia)

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

          Síguenos