Siglo XIX: Restauración de la Zarzuela

 

La gran época de la zarzuela española llegó a partir de 1849. Ante la incapacidad de competir con los compositores italianos en el campo de la ópera, los músicos españoles buscaron la alternativa en el viejo y decadente género de la zarzuela. Un grupo de compositores, entre los que sobresale Francisco Asenjo Barbieri, convencidos y en la necesidad de crear una música nacional, vieron en la zarzuela el género más adecuado para lograrlo afanándose en su restauración. En el año 1851, se estrena "Jugar con fuego", de Barbieri, que se convertiría en modelo de la nueva zarzuela.

 

Elementos formales de la nueva Zarzuela

 

Los elementos formales de la nueva zarzuela, constan de los mismos medios que el teatro europeo del Siglo XIX.

Partes para solistas: Arias: No son muy utilizadas. Romanzas: Más sencilla que el aria, con forma estrófica, de carácter lírico, escritas sobre textos amorosos, resultan muy frecuentes en las zarzuelas. Coplas: Música ligera y graciosa, formalmente sencilla (estrófica) y con presencia de elementos populares. Coros: Tienen una presencia mucho más destacada que en la ópera europea del Siglo XIX y su abundante empleo es una de las causas del éxito popular de las obras. Son más abundantes en la zarzuela grande que en las obras más cercanas al llamado ''género chico''. En ellos se escucha la música más ligera y popular.

Partes instrumentales: Las zarzuelas suelen contar siempre con pequeñas partes instrumentales tales como: La obertura, que se usa en muy pocas ocasiones. Cada acto, sin embargo, va precedido de un Preludio. Intermedios instrumentales. Todo este material musical es de fuerte sabor hispano, ya que está directamente extraído de la danza popular, el folklore popular y urbano, la tonadilla y nuestra música histórica.

Amics de la Sarsuela de Gràcia

Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Amics de la Sarsuela de Gràcia - Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Teatre-Auditori "Sala Montseny" - C/. Montseny, 31-39 - Barcelona (Gràcia)

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

          Síguenos