Primer periodo: 1850-1880

 

Modalidades

El género en estos momentos ha definido muy bien su espíritu: Carácter de diversión, temática episódica, liviana y banal, carente de toda trascendencia al ventilar situaciones del momento: políticas, sociales, comidillas y chismes de palacio, noticias del barrio, etc. El principal devoto del nuevo género, es el pueblo, que será su principal destinatario y consumidor. En cuanto a su estructura podemos citar tres modalidades bien definidas aunque sus límites no estén siempre claramente trazados.

 

Zarzuela grande: Un modelo que se conforma con la ya citada "Jugar con fuego" de Barbieri.

Entre sus características cabe señalar:

Se denomina así por tener cierto empaque formal al contar las obras con dos o tres actos. Ocasionalmente, en algunos fragmentos asoma una leve e inocente pretensión operística, pero en realidad nunca pierde la conciencia de su más limitado alcance expresivo. Cada uno de estos actos contará con cinco o seis números musicales. Estos son poliseccionales implicando cambios de tempo, de compás, de tonalidad, etc. La zarzuela va precedida de un preludio instrumental que prepara el ambiente y permite la apertura de telón. Casi todos los actos comienzan con un coro de fuerte sabor hispano. El texto cantado predomina sobre el hablado. Son frecuentes los temas de carácter histórico español. Los más importantes compositores de este tipo de zarzuelas son, el ya citado en capítulo anterior: Barbieri: "Pan y toros" y "Los diamantes de la corona". Además de: Gaztambide, Arrieta, Oudrid, Giménez, Bretón, Chapí, Chueca, Caballero.

 

Zarzuela chica: Como ejemplos de esta segunda modalidad podemos citar: "Agua, azucarillos y aguardiente" y "La Gran Vía" ambas de Federico Chueca.

Se diferencia de la anterior en lo siguiente:

Son zarzuelas de un solo acto, compuesto por cinco ó seis números musicales, más breves y sencillos que los de la zarzuela grande, precedido por una introducción orquestal y un coro al unísono de una sola sección. Predomina el texto declamado sobre el cantado, siendo éste menos exigente para los cantantes, ámbitos menos amplios, poco uso del virtuosismo vocal, dúos en terceras paralelas. Con un claro predominio de elementos popularizantes en la música, la escala andaluza, por ejemplo. Una temática popular con inclusión de asuntos de la actualidad cotidiana.

Número reducido de personajes, de tres a cinco y con tipos de barrio como chulos, obreros y baja burguesía. Nunca asoma en las tablas zarzueleras la aristocracia de oropel propia de la opereta vienesa ni los decorados a base de castillos de cartón piedra. El escenario de la zarzuela es la calle y sus protagonistas la gente que deambula por ella. El valor literario de estas creaciones es nulo, pero musicalmente responde a un estilo castizo, ligero y gracioso que por su simplicidad llega directamente y sin complicaciones a las entrañas del pueblo, su público ideal. Tuvo la misma vida que la zarzuela grande. Sus estrenos se alternaban en los mismos teatros con los de la zarzuela grande, representándose dos o tres obras para completar un espectáculo.

Los autores también son los mismos: Barbieri, con "Gloria y Peluca" y "Entre mi mujer y el negro".

Además de: Gaztambide, Arrieta, Oudrid, Giménez, Bretón, Chapí, Chueca, Caballero.

 

El género bufo: Es una variante de nuestro teatro lírico creada por el cantante Francisco Arderías, a imagen y semejanza de las obras representadas en el Theatre des Bouffes Parisiens, en el que resulta prioritario la explotación de lo cómico y la simplificación de la música, con la gradual imposición de las formas de carácter estrófico en las melodías

Este carácter cómico y burlesco se manifiesta así:

Personajes antihéroes que, mediante juegos de palabras, situaciones paradójicas, exageraciones, etc. tratan de hacer reír. No hay una concepción dramática unitaria y consta de múltiples escenas pintorescas y divertidas. La música está pensada para entretener: danzas bailables. 

Amics de la Sarsuela de Gràcia

Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Amics de la Sarsuela de Gràcia - Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Teatre-Auditori "Sala Montseny" - C/. Montseny, 31-39 - Barcelona (Gràcia)

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

          Síguenos