La zarzuela española en el Siglo XX

Decadencia y restauración

 

Erosionado por el auge del cinematógrafo y por una serie de nuevas variantes líricas, resultado de la hibridación entre la propia zarzuela y las variedades, género ínfimo, cuplé, opereta, etc. el género chico inicia una gradual decadencia a partir de 1910. Esta decadencia durará poco, ya que en la década de los años veinte, figuras de la talla de Amadeo Vives, José Serrano y Pablo Luna, recuperarán la vieja zarzuela grande basada en las modas, costumbres y personajes que circulan por Madrid y por España en el nuevo siglo.

Como nombres y obras más destacados podemos citar a:

Amadeo Vives: "Bohemios" "Doña Francisquita". 

José Serrano: "La dolorosa" "Alma de Dios".

Pablo Luna: "El niño judío" "Molinos de viento".

Después del final de la guerra civil, una serie de importantes autores vuelven a activar por un tiempo el mundo de la zarzuela, aunque en cierta medida desvían su atención hacia otros géneros como la revista o la opereta arrevistada.

Entre éstos podemos citar a:

Pablo Sorozábal: "Katiuska" "La tabernera del puerto" "La del manojo de rosas".

Jacinto Guerrero: "La rosa del azafrán" "El huésped del sevillano". 

Federico Moreno Torroba: "Luisa Fernanda". 

Francisco Alonso: "La calesera" "Las leandras" "La parranda".

En cualquier caso, no han supuesto una revitalización del género. Las motivaciones políticas, sociales y escénicas que engendraron la zarzuela y empujaron su desarrollo han desaparecido, como ha desaparecido su público engullido por otro tipo de espectáculos como el cine o los acontecimientos deportivos. Gracias al esfuerzo de pequeñas compañías, y esporádicamente a grandes teatros, hoy asistimos con gusto a la reposición de zarzuelas como algo perteneciente al pasado. El ciclo de la zarzuela parece cumplido.

Amics de la Sarsuela de Gràcia

Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Amics de la Sarsuela de Gràcia - Grup Líric de Club Helena - Barcelona

Teatre-Auditori "Sala Montseny" - C/. Montseny, 31-39 - Barcelona (Gràcia)

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

          Síguenos